La Sociedad Argentina de Infectología

¿Quiénes somos?

SADI es una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad en nuestro país cumpliendo múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en nuestra población a través de trabajos de investigación, publicación de guías y recomendaciones, asesoramiento, certificación y recertificación de colegas, realización de congresos, simposio, y de jornadas en todo el país, desarrollo de actividades en comisiones, cursos virtuales, publicación del boletín electrónico de patologías emergentes y reemergentes, etc.

Nuestra misión

Ser una organización científica líder en el manejo y prevención de las enfermedades infecciosas, dedicada contribuir al progreso de las ciencias y disciplinas involucradas en el control, prevención, investigación y asistencia de las enfermedades infecciosas.

Cronología de la Sociedad Argentina de Infectología

En el año 1983, el Dr. Daniel Stamboulian, médico especialista en infectología, lideró la creación de la SADI convocando a médicos infectólogos y en formación, como así también a miembros no médicos (ej. microbiólogos).
SADI se inició como una división de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). Comenzó su actividad el 13 de julio de 1983 y su primer Comisión Directiva estaba formada por: Presidente: Dr. Daniel Stamboulian; Presidente Honorario: Dr. Isidro Trujillo. Secretarios: Dr. Eduardo Arguello y Dr. Horacio López. Secretario científico: Dr. Alfredo Roncoroni. Tesorera: Dra. Beatriz Belforte. Vocales: Dra. Liliana Clara, Dra Flora Dujouvney, Dra. Silvia Pedrari, Dra. Beatriz Sarachian, Dr. Fernando Nieto y el Dr. Francisco Maglio.

Los días 14 a 17 de noviembre de 1984 se realizó el 1er Congreso Argentino de Infectología y 2do Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología (API) en el Centro Cultural General San Martín de CABA, organizado por SADI, presidida por el Dr. Stamboulian con el apoyo del Presidente de API, Dr. Isidro Zabala Trujillo de Guadalajara y otros miembros de países latinoamericanos.

Además del Congreso anual, la SADI desarrollo una intensa actividad en todo el país a través de congresos, jornadas y simposios. Durante éste período fueron presidentes los Doctores Horacio López, Abel Jasovich y Alfredo Roncoroni, quién lamentablemente falleció durante su mandato. Lo completo la Dra. Liliana Clara, quien en ése momento era vicepresidenta.

El 11 de Agosto de 2000 se constituyó como “Asociación Civil”, hito trascendente en la evolución histórica de la Sociedad y que consolidó su independencia. Ese fue un paso natural en el crecimiento de la Sociedad, pues venía actuando desde hacía 16 años como “Sociedad Argentina de Infectología, SADI”. Fueron dieciséis años de crecimiento continuo con hechos trascendentes. Entre otros, fue SADI el medio catalizador del pasaje de la “Especialidad en Enfermedades Infectocontagiosas y Regionales” asistidas en los Hospitales de Aislamiento, a la expansión de la “Infectología en los Hospitales Generales” de todo el País. Se constituyó como actor principal entre las Sociedades de Infectología americanas. Estableció el Control de las Infecciones Nosocomiales como actividad necesaria para la calidad asistencial. Intervino directamente en el control de la epidemia de cólera que afecto a casi todos los países de América Latina a partir del año 1991, y en el caso de nuestro país en la zona Norte durante 1992. Fue esencial para la creación de la Carrera de Especialista de la UBA y la Certificación de Especialistas en la Academia de Medicina, entre otras acciones no menos trascendentes.

En esta nueva etapa como Asociación Independiente nos establecimos en el Palacio Barolo liderados por la Dra Rosa Bologna como presidenta y nos dedicamos a continuar creciendo y tener casa propia en 2017.

Más en esta categoría: Estatuto »