18th ICID

 
 

SADI Virtual

Teniendo en cuenta el actual brote de Hantavirus en la localidad de Epuyén, departamento Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, en la Patagonia andina, la Sociedad Argentina de Infectologia quiere recordar a todos los integrantes del equipo de salud la importancia de tener esta situación en consideración, tanto para los diagnósticos diferenciales realizados en la práctica diaria en pacientes con antecedentes de contacto epidemiológico, como para la instrumentación de las medidas preventivas y de control de infecciones requeridas en cada institución.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Entre la SE46 y la SE51 de 2018 se reportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis: 9 confirmados, 4 en estudio y 3 descartados, con 4 casos fallecidos hasta el momento. Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación insta a los equipos de salud a: fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con nexo epidemiológico con Epuyén o contacto con un caso confirmado de hantavirosis y difundir a la población las medidas de prevención de todas las formas de transmisión.

INFORME FINAL - del 01 de Octubre al 30 de Noviembre.

  •  Actualización semanal de Infecciones Respiratorias Agudas.
  • Actualización avance de meta de vacunación con triple viral a niños/as de 6 a 11 meses. CABA.
  • Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia animal. Instituto Luis Pasteur.
Viernes, 05 Octubre 2018 18:15

Alerta casos de sarampión 4 de octubre 2018

En el día de la fecha se confirma un nuevo caso de sarampión en Provincia de Buenos Aires, sumando un total de 12 casos confirmados en el país durante 2018. Ante esta situación y el contexto epidemiológico regional y global, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación insta a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática, responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos e intensificar la vacunación en el contexto de la Campaña Nacional de Seguimiento. 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 13:55

Informe Streptococcus Pyogenes

Tranquilizadores resultados de los estudios realizados en ANLIS Malbrán en relación a Streptococcus Pyogenes.

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” cumple en informar los resultados de los estudios realizados a las muestras recibidas los días 12 y 13 de septiembre del corriente año en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente de esta ANLIS.
 

Ante la comunicación de casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en distintos puntos del país, la Sociedad Argentina de Infectología quiere comentar:

En la semana epidemiológica 36 fueron notificados por un efector público de la Ciudad de Buenos Aires 5 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en pacientes en edad pediátrica.

Ante esta situación: detección de un número inusual de casos en breve período de tiempo, se presenta la siguiente actualización.

Desde el 19 de julio de 2018 a la fecha se confirmaron 7 casos de sarampión:

  • Caso 1: Niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Caso 2: Niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires.
  • Caso 3: Niño de 10 meses, residente de Provincia de Buenos Aires (detectado en la investigación
  • epidemiológica de los dos primeros casos).
  • Caso 4: Adulta de 23 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires (conviviente del caso 1).
  • Caso 5: Niña de 6 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires (con antecedente de contacto en sala
  • espera con el caso 1).
  • Caso 6: Niño de 5 meses, residente de Provincia de Buenos Aires.
  • Caso 7: Niño de 10 años, residente de Provincia de Buenos Aires (contacto del caso 6), sin dato de
  • vacunación.
Página 1 de 5