Publicaciones de las comisiones de trabajo

Comisión de hepatitis

Viernes, 05 Febrero 2021 19:00

Reactivación VHB

Descarga del documento

La reactivación del virus de hepatitis B (VHB) es un síndrome caracterizado por el aumento de la viremia de VHB en personas con hepatitis B crónica (HBC) o la aparición de partículas virales en pacientes con hepatitis B resuelta (HBR). Este cuadro puede implicar una importante carga de morbilidad, por lo que el manejo clínico debe ser orientado a la prevención.

La reactivación puede ocurrir en forma espontánea, pero más frecuentemente es desencadenada por la inmunosupresión (IS): Tratamientos quimioterápicos, uso crónico con corticoides, drogas modificadoras de la respuesta biológica, trasplantes, etc.). La fisiopatología de este proceso está mediada por el DNA viral en su forma circular covalentemente cerrada (DNA VHB ccc), el cual persiste en el núcleo del hepatocito luego de la infección aguda. Clínicamente, se puede manifestar de múltiples formas: reactivación silente, hepatitis o falla hepática fulminante.

Viernes, 05 Febrero 2021 18:53

¿Un virus, dos caras?

Descarga del documento

Si bien la Hepatitis E (HEV) es la quinta forma conocida de hepatitis viral primaria, tal vez las dificultades diagnósticas y su aparente inocencia nos han conducido a no considerarla en muchas ocasiones.

A principios de la década del 80, se reportó por primera vez una epidemia de hepatitis aguda inexplicable, causada por un virus pequeño no envuelto, de 27-34 nm de diámetro, con un genoma de ácido ribonucleico (ARN) de sentido positivo de cadena simple.

Los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton realizaron descubrimientos seminales que llevaron a la identificación de un nuevo virus, el virus de la hepatitis C. Previo a sus trabajos, el hallazgo de los virus de las Hepatitis A y B, fueron pasos críticos, pero la mayoría de las hepatitis asociadas a las transfusiones de hemoderivados permanecían sin poder ser explicadas. El descubrimiento del virus de la hepatitis C, permitió determinar la causa de ellas e hizo posible el desarrollo de estudios diagnósticos y el desarrollo de tratamientos específicos que han salvado millones de vidas. 

Martes, 13 Octubre 2020 13:21

Novedades en epidemiogia de la hepatitis A

Claudia Vujacich

Página 1 de 3