SADI

SADI

Expertos invitados: Laura Samaniego y Fabiana García.

Fecha: Miércoles 24 de abril, 15 hs.

Fecha: 12 de abril

Horario: 18 hs.

Modalidad híbrida.

Se entregarán certificados de asistencia.

Colegio de Médicos Distrito I. Calle 51 Nº 723. La Plata. - Salón Auditorio, subsuelo

Formulario de inscripción

Es importante considerar al menos dos aspectos:

  • La circulación de serotipos (ST) de neumococo: Es fundamental la vigilancia estrecha tanto en niños como en adultos ya que, por el efecto de rebaño de la vacuna conjugada en la población pediátrica, puede ocurrir una reducción de la enfermedad neumocócica en adultos por los ST vacunales.
  • El objetivo que se desea lograr con la vacunación: La SADI ha convenido dirigir la estrategia a la disminución de la incidencia y morbilidad de las infecciones producidas por SP tanto en su forma más frecuente (Neumonía aguda de la comunidad: NAC), como en su forma más grave (Enfermedad Neumocócica Invasiva: ENI).

Recomendaciones VPH: información clave

La infección genital por VPH es la Infección Viral de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente en el mundo:

  • Alrededor del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. y es necesario la vacunación como medida preventiva.
  • En mujeres: Mayor prevalencia a edades tempranas.
  • En varones: Se mantiene constante a lo largo de su vida sexual activa y puede alcanzar cifras del 70%.

Miércoles 10 de abril - 18:00 hs

Actividad gratuita. Exclusivo para profesionales y trabajadores/as de la salud.

Actualmente, la mortalidad por dengue en nuestro país es del 0,07% superando a la habitual de 0,05%. Es necesario que el equipo de salud esté alerta a los signos de gravedad (dolor abdominal continuo e intenso, vómitos, sangrados, alteración de la conciencia - irritabilidad, somnolencia -, mareos, acumulación de líquidos, hipotensión, hepatomegalia). La presencia de un solo de estos signos de alarma indican gravedad del cuadro clínico. En el examen del laboratorio el aumento del hematocrito tiene el mismo valor como signo de alarma. La asistencia a estos pacientes de forma adecuada es el elemento de mayor importancia para cambiar el pronóstico de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en trabajo conjunto con el Consorcio de Salud Global, Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), han desarrollo el primer curso en línea para el diagnóstico y manejo clínico del dengue.

Ante la intensidad y magnitud de la epidemia de Dengue, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) recuerda que es fundamental una estrategia de gestión integral para control de la misma. Una respuesta adecuada reduce el número de hospitalizaciones innecesarias, minimiza el riesgo de complicaciones y el número de muertes relacionadas con esta enfermedad.

Domingo, 31 Marzo 2024 20:08

Obituario - Dr. Horacio López

Desde la Sociedad Argentina de Infectología despedimos con dolor al Dr. Horacio López, quien fuera presidente de nuestra entidad cuando aún permanecía en la órbita de la Asociación Argentina de Microbiología.

Domingo, 24 Marzo 2024 20:49

Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo de cada año se celebra el día mundial de la tuberculosis para concientizar a la población sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la TB y acelerar los esfuerzos para poner fin a esta epidemia.

Página 1 de 97