Las personas con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) que deban vacunarse con la doble o triple viral deben prestar atención a esta información.
El Ministerio de Salud actualizó las recomendaciones respecto a estas vacunas: quienes tengan diagnóstico confirmado de APLV deben recibir vacunas de un laboratorio diferente a Serum Institute of India, ya que se encuentran contraindicadas en este grupo.
Antes de vacunarse se recomienda la consulta con un/a especialista en alergia para definir la vacuna adecuada.
La vacuna también está contraindicada en personas con antecedente de reacción anafiláctica a alguno de sus componentes, como el huevo o la neomicina.
Para el resto de la población, las vacunas de este laboratorio son seguras y recomendadas.
Recordar que las personas con APLV deben recibir todas las vacunas del calendario, excepto las contraindicadas mencionadas previamente, con asesoramiento de un/a alergista y en un ambiente adecuado.